Resumen; ¿Qué es ser un estudiante en linea?

                  DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD, BIOLOGICAS Y AMBIENTALES.

                                                 Licenciatura en nutrición aplicada.

Docente en linea: Martha Elvira del Campo.
Alumno: Emmanuel Hernández García

¿Qué es ser un estudiante en linea?

Las implicaciones de ser un estudiante en linea van más allá del mero hecho de estar inscrito en un curso y sentarse a tomar una videoclase o leer el material asignado, involucra el desarrollo y perfeccionamiento de ciertas cualidades y destrezas que nos permitirán desarrollar y potencializar nuestro proceso de aprendizaje.
El acto mismo de ser un estudiante en linea conlleva la responsabilidad de convertirse en el actor principal del proceso de aprendizaje mediante una continua y renovada automotivación que nos permitirá indagar en nuevas formas de búsqueda, recopilación, organización, presentación etc… de la información para una mayor y mejor comprensión del conocimiento.
El acto tradicional-lineal de enseñanza en una escuela presencial se convierte en un proceso dinámico y versátil mediante el uso de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en donde el actor principal ya no es el docente o profesor sino que se basa en una serie de herramientas y programas tecnológicos orientados pedagógicamente al desarrollo del autogestionamiento en el proceso de aprendizaje del estudiante en linea  que en este caso es el actor principal y responsable de su aprendizaje.
Se convierte en una red global en la cual el cuerpo del conocimiento se va creando de una forma grupal, colaborativa, dinámica y participativa en la que cada uno de los actores involucrados aporta su conocimiento, experiencia y punto de vista para mejora de la comunidad de aprendizaje, es por ello que es necesario que el estudiante en linea posea y desarrolle ciertas cualidades que le permitan desenvolverse de una manera adecuada, acertiva, oportuna y eficáz dentro del aula virtual.

Entre ellas podemos mencionar cualidades académicas como:

* Pasar de ser pasivo a ser proactivo en su proceso de aprendizaje.

*Exigencia en la participación y colaboración en su proceso de aprendizaje.

*De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica de la autogestión, el decide como, cuando, donde, cuanto estudiar acorde a sus tiempos y necesidades individuales.

*Segumiento académico por medio de comunicación sincrónica y/o asincrónica entre estudiante y docente en linea así como entre pares.

*Interacción grupal y con el docente, necesario para la construcción del conocimiento así como para resolver dudas e inquietudes, apoyo mútuo en el proceso de aprendizaje.

*De los aportes de la internet y riqueza del conocimiento, en cuanto a la busqueda y ampliación del tema a tratar haciendo un uso crítico de la información y buscando la confiabilidad de las fuentes.

Como parte del proceso de aprendizaje el estudiante en línea se verá confrontado con la necesidad imperiosa del trabajo en equipo, colaborativo y participativo para un desarrollo y comprensión del conocimiento, es por esto que deberá contar y desarrollar competencias interpersonales para un desenvolvimiento eficáz en el AVA.

Tales competencias están relacionadas con el manejo y encauzamiento de sus emociones.

* Identificar e interpretar las emociones, reconociendo el efecto que tienen en nuestro comportamiento.

*Manejo y encauzamiento proactivo de las emociones y las reacciones.

*Comprender y poder responder proactivamente ante las circunstancias cambiantes para poder entender a los demás.

*Saber tratar con empatía con los demás.

El desarrollo y potencialización de estas competencias tecnológicas e interpersonales desencadenarán una mejora en la utilización y aprovechamiento del AVA, en el procesamiento y aprovechamiento de la información, mejora en las capacidades cognitivas y sociales que desarrollarán un proceso de aprendizaje eficiente, valioso y útil tanto del estudiante en linea como de la comunidad de aprendizaje.

Bibliografía
¿Qué es ser un estudiante en linea? López Meza, Ricardo D. (2016)

Entornos virtuales de aprendizaje (EVAs)

Haz clic para acceder a educacion-EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf

8 comentarios sobre “Resumen; ¿Qué es ser un estudiante en linea?

  1. Compañero Emmanuel me pareció bien tu resumen y la forma en que lo desarrollaste es entendible y concreto, te deseo exito y te envio un fuerte abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario